4 de abril de 2016

Fiebre en trasplante renal

¿Qué es la fiebre?
La fiebre es el aumento de la temperatura corporal por arriba de la temperatura normal del cuerpo de 37° Celsius (C). La fiebre no es una enfermedad, sino que el síntoma de una enfermedad. La fiebre puede ser causada por una enfermedad sin importancia, así como también por una infección seria. La fiebre usualmente se define como una temperatura más alta que o igual a  38.5°C.

Si usted está tomando prednisona, su cuerpo podría no ser capaz de exhibir una fiebre alta, así que aún la fiebre baja, arriba de 38°C puede ser importante. Consulte con su médico el rango de la fiebre, es importante llevar un registro cuando presente fiebre. Asegúrese de saber que temperatura se considera fiebre para usted.

¿Por qué me puede dar fiebre?
En la población general, la fiebre puede ser un síntoma de un resfriado, gripe o cualquier otro tipo de infección. Ahora que usted ha tenido un trasplante de riñón, su sistema inmunológico está suprimido para que su riñón trasplantado no vaya a ser rechazado. Si le da fiebre después del trasplante de riñón, podría ser por un resfriado o gripe adquirido en la comunidad. Pero la fiebre después del trasplante, también puede ser un síntoma de rechazo, o de una infección específica relacionada  a tener el sistema inmune suprimido. La fiebre en el período postoperatorio inicial puede ser una infección relacionada con la cirugía o los procedimientos quirúrgicos.


¿Qué debo hacer si tengo fiebre?
Es muy importante que llame a su médico y/o coordinador de trasplante si tiene fiebre más alta de 38.5°C. Verifique con su coordinador de trasplante y pregúntele cuáles son las recomendaciones de su centro para llamar cuando tenga fiebre. Asegúrese de tener un termómetro cuando le den de alta y sepa como leerlo. Los termómetros digitales también están disponibles si tiene problemas para leer un termómetro de vidrio.



Si tiene fiebre, la mayoría de centros de trasplante recomiendan que usted:
·       Llame de inmediato a su coordinación de trasplante o su médico si su fiebre es de 38.4°C o más.
·       No tome ningún medicamento para tratar la fiebre hasta que se lo indiquen.




Dependiendo de que tan alta tenga la fiebre y de otros síntomas de su enfermedad, podrían decirle que tome acetaminofén (Tylenol®) o paracetamol. Asegúrese 
de tomar la dosis recomendada con la frecuencia apropiada usualmente cada 4 a 
6 horas.  También puede que le indiquen que se haga un análisis de sangre o que vaya a la Clínica de Trasplante, la clínica de su médico, o a la sala de emergencia local para que lo examinen.



Los productos con ibuprofeno (Motrin®, Advil®) algunas veces son utilizados para tratar la fiebre. Estos productos no deberían ser tomados por los pacientes trasplantados de riñón, a menos que
su médico se los indique. Aunque el ibuprofeno puede tratar las fiebres altas efectivamente, también puede afectar la función del hígado y del riñón. El ibuprofeno también puede causar irritación estomacal, úlceras y sangrado gastrointestinal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos tus preguntas y comentarios aquí....