24 de marzo de 2016

Cuidados de su acceso Vascular para Hemodiálisis

El acceso vascular es el medio para conducir sangre y así poder llevar a cabo su Hemodiálisis.


Para permitir que la sangre fluya desde usted hacia el dializador y de regreso nuevamente a usted ya procesada, es necesario contar con un vaso sanguíneo grande y con  buen flujo de sangre. Para esto, se construye y/o instala un Acceso Vascular  mediante una cirugía en su brazo, pierna o cuello.

La elección del Acceso Vascular es una decisión que tanto usted como su médico deberán tomar al comienzo del tratamiento.

Existen dos tipos de accesos Vasculares:
  1. ·      Temporales : Catéteres
  2. ·      Permanentes: Fístula AV o injerto


El catéter generalmente es instalado en una vena yugular  en el cuello, este procedimiento lo realiza el  nefrólogo. La fístula AV o injerto se instalan en el brazo o pierna, y es un procedimiento que realiza un angiólogo.

¿Qué es una fístula  AV?

Una fístula Arteriovenosa FAV es una conexión quirúrgica  entre  una arteria y una vena, generalmente en el brazo. La sangre arterial fluye a través de las venas y hace que éstas se vuelvan más grandes.


Una vena más grande puede proporcionar  un mayor flujo de sangre, indispensable para la Hemodiálisis. Para construir una fístula, sele practica una cirugía, en la mayoría de los casos ambulatoria y con anestesia local.

Se le llama maduración al tiempo requerido para que la fístula se vuelva suficientemente fuerte y grande para poder ser utilizada en hemodiálisis. En general este proceso lleva de 2 a 6 semanas. Su médico le orientará a realizar algunos ejercicios sencillos para ayudar a que la fístula madure.

Catéter Venoso central (Mahurkar- Permacath)

El catéter se inserta dentro de una vena de su cuello, tórax o raras veces en la pierna (cerca de la ingle). Posee dos tubos que permiten que la sangre fluya para su Hemodiálisis. Las líneas que conducen su sangre al dializador o filtro son conectadas al catéter. Los catéteres  requieren de una protección para cubrirlos. 

Es importante mantener limpia y seca la zona todo el tiempo. Esto significa que está permitido bañarse en regadera siempre y cuando se proteja la zona del catéter con algo impermeable al gua para que no se moje.

Los catéteres de hemodiálisis pueden utilizarse para el tratamiento de hemodiálisis inmediatamente después de haberse colocado.

Cuidados del acceso vascular
  • Cuando coloquen el acceso vascular para la hemodiálisis , el médico le explicara como manipularlo.
  • Recuerde que su acceso vascular le ayudará a seguir viviendo, es una parte muy importante de su tratamiento y debe recibir un cuidado muy especial. Los problemas de su acceso vascular, si no se tratan a tiempo, pueden provocar infecciones, coágulos y pérdida del mismo acceso.


¿Qué cuidados debo tener con mi catéter?
  • La mayoría de los catéteres para hemodiálisis se colocan en el cuello o en el pecho. Usted tendrá un parche en la parte externa (donde el catéter sale de la piel).
  • Si hay drenaje o secreción en el parche, puede significar que hay una infección. Avise de inmediato a su médico si esto sucede.
  • No debería haber enrojecimiento alrededor del parche en la zona de salida pues esto podría ser un signo de infección- Explique esta situación a su médico.
  • No debería sentir dolor cerca de la zona de salida.
  • Siempre debe asegurarse de que las pinzas de su catéter estén cerradas, aunque usted tenga tapados los extremos del catéter, las pinzas deben cerrarse para prevenir infecciones y pérdida de sangre.


¿Qué cuidados debo tener con mi fístula?
  • Vigile su fístula todos los días. Asegúrese de que no esté enrojecida, hinchado o con pus; esto podría indicar infección.
  • Sienta su fístula todos los días colocando sus dedos sobre la piel. Debería haber una sensación de vibración. Si usted dejar de sentir esta vibración, avise de inmediato a su médico, porque podría estar coagulada su fístula.
  • Su fístula no debería doler. Si el miembro donde se localiza su acceso (brazo, pierna, mano) está entumecido, puede significa que la sangre no está fluyendo como debería hacerlo.
  • No use nada que pueda apretar su fístula, como un reloj muy ajustado o ropa con elástico, y evite cargar cosas pesadas con ese brazo. El brazo donde está su fístula NUNCA deberá ser empleado para toma de presión arterial o para la obtención de muestras de sangre por punción. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Déjanos tus preguntas y comentarios aquí....